La propuso el Frente Renovador en la Comisión de Legislación del Concejo. Juntos por el Cambio se manifestó en sintonía con el intendente, pero dijo que no era necesario que el cuerpo emitiera una declaración ahora.
Bloques de concejales del oficialismo y la oposición local –a excepción de La Libertad Avanza– se manifestaron ayer en contra de la posibilidad de que se derogue la Zona Fría, pero no llegaron a un acuerdo sobre la necesidad de emitir una resolución de conjunto.
El debate se produjo en la previa de la sesión de mañana en la Cámara de Diputados de la Nación, que tratará la ley ómnibus, con artículos destinados a recortar los descuentos en la tarifa del gas en distritos como General Pueyrredon, reconocido como Zona Fría por la ley 27.637.
El bloque del Frente Renovador impulsó un proyecto de resolución para que el Concejo exprese “preocupación” ante la posibilidad de que se elimine ese régimen, que establece bajas del 30 y el 50% para un total de 260 mil marplatenses y batanenses en la boleta del gas.
“Vi a diputados radicales y al intendente Montenegro manifestándose en favor de que siga considerándose Zona Fría a Mar del Plata. Nos parece importante que desde General Pueyrredon nos expresemos todos y rápidamente”, pidió Ariel Ciano (FR).
“Acompañamos vehementemente el pedido de resolución y también consideramos importante que en cuestiones como estas no haya diferencias de espacios políticos, y que todos juntos los marplatenses y batanenses seamos los que reclamemos por algo que costó mucho conseguir”, respaldó Horacio Taccone, de Acción Marplatense. Y agregó: “Sería una picardía que no levantemos la voz cuando hay posibilidades de que esto deje de existir”.
La radical Marianela Romero, integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, sostuvo que este es uno de los temas en que “no hay grieta”. “Todos los espacios políticos nos ponemos en defensa de los habitantes del Partido de General Pueyrredon”, indicó.
“Nuestro bloque en la Cámara de Diputados viene haciendo un trabajo muy importante en relación con cada uno de los capítulos de esta ley ómnibus que no compartimos. Este es uno de ellos. Hubo una devolución del Ejecutivo nacional que no conforma”, explicó.
Romero aventuró incluso que “no están dadas las condiciones políticas en la Cámara baja para que este régimen pueda salir como lo plantea el Ejecutivo nacional”. Para que la Zona Fría no se elimine, acotó, están trabajando “muchísimos diputados y diputadas, y lo mismo sucederá en el Senado en el momento que corresponda si esto llega a tener despacho”.
De todos modos, Romero creyó prudente no “adelantarse” con una resolución contra algo que “puede ser”; es decir, que aún es una posibilidad.
Otro integrante del interbloque oficialista, Agustín Neme (Vamos Juntos), respaldó el punto de vista. “La preocupación está. Estamos trabajando para que esto no ocurra, pero tampoco nadie sabe si va a ocurrir o no”, afirmó.
Lo que siguió fue un intento de la oposición de convencer a Juntos por el Cambio. “Estamos para acompañar este proyecto. Somos concejales y podemos manifestar nuestras opiniones a través de los medios y las redes sociales, pero la herramienta que tenemos como legisladores locales es la resolución”, hizo notar Mariana Cuesta (Unión por la Patria). “Ya es motivo de preocupación que el Presidente la quiera derogar”, agregó.
Ciano y Taccone volvieron a recordar la clara postura del intendente, y lamentaron que el oficialismo no quisiera votar la resolución. “No lo entiendo. Hay que hacerla hoy. Quizá mañana sea tarde”, pidió el de Acción Marplatense por última vez.
Pero no logró torcer las voluntades oficialistas, mayoritarias en la comisión. “Con la preocupación ahora no resolvemos nada. En cambio, si dejamos el proyecto en comisión podemos seguir trabajándolo”, planteó Angélica González, de la Coalición Cívica.